Una de las opciones más utilizadas en España para regular la temperatura en casas y pisos es el acumulador de calor.
El acumulador de calor es un equipo doméstico cuya función es almacenar la energía proveniente de la red de electricidad de la casa, para liberarla de forma progresiva durante el día en forma de calor. El acumulador se programa para que cargue en las franjas horarias de coste reducido, con el objeto de impactar lo menos posible en el consumo del hogar y en la consiguiente factura del servicio.
Recuérdese que, según disposiciones gubernamentales del año 1996, la franja horaria de España con tarifas reducidas de energía es de 14 h., la cual puede ser aprovechada entonces con efectividad
Como veremos más adelante, el acumulador de calor es una alternativa práctica, económica, ecológica; y de sencilla instalación, que la hace muy demandada.
Ya entrando más en materia, un acumulador de calor es un equipo en forma de panel, que generalmente mide entre 60 a 120 cm de alto, por 60 cm de ancho, dependiendo del modelo. Los acumuladores son instalados generalmente en el piso, ya sea en el fondo de una habitación o mitad de un pasillo, con el objeto de proyectar el calor al resto del ambiente, por lo que sus diseños tienden a ser discretos y unicolores. Muchos modelos requieren de la instalación de un trípode o base, la cual no se incluye en la compra del acumulador.
Otro tanto ocurre con acumuladores que son colgados o empotrados en las paredes de las habitaciones. Esta opción sin embargo no es recomendable por dos razones: primero, el calor que desprende el acumulador puede ser contraproducente para los materiales de la pared u objetos cercanos a la misma, como cuadros o repisas cercanas. En segundo lugar, un acumulador puede ser un objeto de peso considerable, dependiendo del modelo.
¿Cómo funciona un acumulador de calor?
El acumulador de calor funciona a través de un sencillo mecanismo de resistencias eléctricas, que al cargar calienta una serie de ladrillos de cerámica (hay también modelos con otros materiales de calentamiento). Estos ladrillos son los acumuladores, los cuales liberan el calor constantemente, o de forma controlada. A fin de mantener el calor en su interior y evitar que se escape, el acumulador está revestido de una capa aislante, acude a nuestra empresa para saber el Precio Comprar Acumuladores Calor.
Estáticos y dinámicos.
El usuario debe tener en cuenta de que existen dos tipos de acumuladores de calor: estáticos y dinámicos. Los acumuladores estáticos son los más sencillos y económicos, y están diseñados para liberar el calor uniformemente durante el día; mientras que los dinámicos están provistos de un ventilador y un sistema de termostatos que permite controlar la temperatura del equipo y administrarlo dependiendo de la necesidad de calor.
¿De que se compone un acumulador de calor?
Un acumulador se compone casi siempre de los siguientes elementos:
Resistencias: Láminas u horquillas de tipo blindado que contactan a los ladrillos. Son las que reciben la energía eléctrica y la convierten en calor.
Bloques o ladrillos: Los ladrillos de cerámica refractaria son varios, y se distribuyen uniformemente alrededor del panel. Son los acumuladores del calor, y pueden alcanzar entre 700 y 800 grados centígrados, sin embargo, para efectos de su temperatura exterior, los acumuladores emiten hasta 90 grados.
Capa aislante: De distintos materiales térmicos, dependiendo del modelo, la capa aislante cumple la importante función de contener el calor en los ladrillos mientras se encuentra en el proceso de carga.
Termostato o limitador: es el control que permite regular el calor emitido por el acumulador, manteniéndolo en una franja segura.
Sistema de seguridad: diseñado para desactivar el acumulador en caso de recalentamiento
Panel de control: provisto de una serie sencilla de mandos para operar el acumulador.
Los acumuladores son una de las alternativas más económicas para el hogar, razón por la que son muy demandados. Su costo oscila por lo general entre 200 y 700 euros, sin contar los costos de instalación, que pueden llegar a 200 euros adicionales. Sin embargo, en comparación con otros métodos de calefacción, los acumuladores son más económicos, y no requieren obras o reformas en casa.
Un acumulador de calor no requiere de un mantenimiento costoso o complejo. Basta con reemplazar una vez al año las baterías de los termostatos, y con limpiar los acumuladores (los ladrillos de cerámica), para garantizar años de buen funcionamiento del equipo. Incluso estas tareas puede hacerlas usted mismo, y evitarse (y ahorrarse) una llamada al servicio técnico para enterarte de Precio Comprar Acumuladores Calor.
Precios Acumuladores de Calor
Para el dueño de un hogar promedio, el acumulador es sin duda una de las mejores alternativas de calefacción. En primer lugar, porque cumple su función de ofrecer calor de forma satisfactoria en todos los ambientes del hogar; todo depende de su manejo y correcta ubicación en los espacios. En segundo lugar, es muy económico en relación con los demás sistemas. Si bien la inversión inicial puede ser un poco alta, no requiere de efectuar reformas ni obras internas en el hogar. También su bajo coste de mantenimiento es una ventaja. Por otra parte, el acumulador de calor no requiere de suministro de aceites o agua, ni almacenamiento de los mismos. Es limpio y ecológico, pues solo emplea energía eléctrica, y no despide ningún humo u olor molesto, todo esto enterate de la misma manera que el Precio Comprar Acumuladores Calor.
A tener en cuenta. Por el otro lado, deben tenerse en cuenta algunas precauciones con el acumulador a fin de evitar molestias. El acumulador funciona bajo la premisa de cargar primero la energía para después liberarla, por lo que el consumo debe ser programado. Además, es importante, antes de adquirir el acumulador, o los acumuladores, realizar un cálculo sobre las dimensiones de los espacios y la capacidad de los equipos, para no subestimar o sobreestimar su capacidad y así obtener el clima deseado. Tenga en cuenta que una vez cargado, el acumulador estará desprendiendo su carga durante todo el día, por lo que pudiera haber momentos (sobre todo en otoño o primavera), donde la temperatura a mediodía pudiera ser un poco excesiva.
El consumo de los acumuladores de calor y su programación. Como hemos mencionado, el principio de funcionamiento del acumulador consiste en cargar de energía durante la franja horaria de coste reducido; esto es de noche, para liberar por la mañana, y así disponer del calor a lo largo del día. Si esta carga no se realiza a la hora indicada, se tendrá que hacer de día para disponer de calor, lo cual es sumamente costoso. Actualmente en España, el consumo de electricidad en horas punta (al contrario de las horas de coste reducido), está penalizado con un porcentaje adicional en la facturación.
Marcas y modelos acumuladores de Calor
Marcas y modelos de acumuladores de calor. En el mercado se consiguen varias marcas de acumuladores, tanto estáticos como dinámicos. Algunas marcas son muy tradicionales y dan garantía de buen funcionamiento. También hay espacio para marcas innovadoras con productos no tradicionales. Las marcas más reconocidas son Elnur Gabarrón, Ducasa, Haverland, y Jata. Hablemos un poco de cada una.
Elnur Gabarrón
Elnur Gabarrón es la marca clásica de acumuladores de calor. Sus modelos oscilan entre los 270 a 500 euros; su línea principal de acumuladores se llama e Combi y consta de 5 modelos, todos los cuales cargan al menos por 14 horas. La potencia de sus acumuladores va de 450 a 1200 w. Como elemento destacado, todos los modelos e Combi pueden ser gestionados remotamente, a través de un mando a distancia o incluso vía wi fi. Elnur Gabarrón garantiza la disponibilidad de repuestos para todos sus modelos en menos de 24 horas en el 99% de la península ibérica.
Ducasa
Otra marca tradicional, Ducasa ofrece acumuladores estáticos y dinámicos, que van de los 260 a 670 euros. En el caso de los estáticos, sus potencias van de 480 a 3400 w, garantizando de 8 a 14 hs de carga. Para el caso de los dinámicos, en su línea 14, Ducasa proporciona potencias que van desde los 1330 a 4000 w. En esta línea, Ducasa destaca su sistema de almacenamiento inteligente, que le permite a sus acumuladores aprovechar al máximo la energía eléctrica para un máximo ahorro. Para esto, se apoya en sus materiales aislantes, capacidad de gestión de la energía residual, y sistema de ventilación interna. Sus ciclos de carga son de 8 hs o de 14 hs, dependiendo del modelo.
Jata
Una innovación en el mercado lo constituye el acumulador de silicio de Jata Optimax, con un equipo que proporciona calor de forma rápida para pequeñas habitaciones. Este modelo tiene dos versiones, DKX2000P y DKX2000C, con potencias de 1000 y 2000 vatios; y precios de 130 y 150 euros. Si bien mecánicamente funciona calentando placas de silicio, similar a un acumulador normal; desde el punto de vista funcional podríamos afirmar que no es un acumulador clásico, pues no acumula cargas por periodos de 8 o 14 horas, sino que el usuario lo enciende en el momento que se necesita. De acuerdo a las especificaciones del fabricante, la rápida conductividad del silicio le permite a estos modelos emplear mucho menos energía eléctrica que uno convencional estático o dinámico, por lo que no hay temores de abultar mucho la factura eléctrica a fin de mes. Como elemento destacado además se puede mencionar que sus dimensiones son más finas que las de un acumulador convencional (50 cm de alto por 50 de ancho), por lo que su diseño exterior es más discreto y ornamental que los convencionales.
Consejos antes de comprar un acumulador de calor
Haverland
Otra empresa tradicional española, creada en 1971, Haverland no solo ofrece su variedad de acumuladores, sino que se atribuye la invención misma del acumulador de calor, en la década de los 90. Con una línea de acumuladores estáticos y de acumuladores híbridos dinámicos, Haverland intenta satisfacer a toda la gama posible de clientes. Sus modelos estáticos parten desde los 1200 watts, hasta los 2000 watts y ofrecen un equipo sencillo y funcional, de pocos controles. Haverland no ofrece acumuladores dinámicos al mercado propiamente, orientándose más propiamente a los sistemas de calefacción híbridos, que incluyen funciones de acumulación.
Consejos para una adquisición inteligente.
Ya con una visión sobre los aspectos más relevantes de los acumuladores de calor, estamos en capacidad de tomar una decisión inteligente al momento de adquirir este equipo doméstico. Tengamos en cuenta las siguientes precauciones para sacar el máximo provecho de nuestra inversión:
El esquema tarifario.
De acuerdo a la legislación actual y el esquema de tarifas de Endesa, los usuarios del servicio eléctrico que opten por los acumuladores de calor, tienen dos alternativas de contratación del servicio eléctrico, que les permiten hacer mejor uso del recurso. Para esto debemos estar atentos a las horas punta, valle y super valle. Se le llama hora punta al periodo de mayor consumo eléctrico en el día, esto es, de 13 hs a 23 hs. Las horas valle por su parte, van desde las 23 hs hasta las 13 hs. a esta franja horaria se le puede agregar el horario super valle, el cual va desde la 01 a 07 hs. En el horario punta, la tarifa por hora es de aproximadamente 0,15 euros por watt, mientras que en horario reducido de 0,07 euros por watt, con una reducción aún mayor en el periodo super valle. En consecuencia, es fundamental para el usuario del acumulador, la contratación del esquema tarifario más conveniente y asegurar la programación de carga del equipo. Tengamos en cuenta, que el periodo de carga de un acumulador es de al menos 8hs.
Dimensionamiento y uso del espacio.
Dependiendo del número de habitaciones y ambientes que se desee calentar, puede requerirse la instalación de uno o más acumuladores. Es de suma importancia determinar el número y ubicación de los acumuladores en los distintos ambientes para que se genere el impacto calorífico deseado.
Atendiendo a su presupuesto y expectativas acerca de la instalación de los acumuladores, haga la combinación deseada en términos de acumuladores estáticos y/o dinámicos necesarios. Evalúe: Potencia; medidas y peso del acumulador; Finalmente tenga en cuenta que no todo usuario se siente cómodo ante la vista de un panel de control, y puede preferir un cuadro de mandos más sencillo, sin perder su eficacia. Para aquellos que disfrutan del control y hacen uso frecuente de internet, puede resultarles conveniente la selección de modelos con mando a distancia y conexión wi fi, en los que podrá manipular on line las prestaciones de estos equipos.